Sandboxie es un software de aislamiento basado en sandbox para sistemas operativos Windows que, al crear un entorno operativo aislado en su sistema, permite que las aplicaciones se ejecuten o instalen sin modificar su unidad local o asignada.
Su entorno virtual aislado le permite probar programas sospechosos e incluso navegar por Internet utilizando su navegador para acceder a sitios web potencialmente sospechosos de forma segura.
Para utilizarlo sólo necesitas arrastrar y soltar un programa o incluso un instalador de programas para que realice todo el proceso de ejecución de forma totalmente independiente de tu sistema. También puedes usarlo a través del menú contextual de Windows, haciendo clic derecho en un archivo específico, seleccionando la opción “Ejecutar en cuadro” .
Incluso los instaladores de programas, aunque lo parezca, no tendrán ningún contacto con tu sistema, por lo que si eventualmente lo utilizas para probar el instalador de algún programa, no se instalará en tu Windows, sino en el sistema sandbox separado de el programa y se eliminará una vez que se cierre el programa.
Los programas que se ejecutan en él siempre se resaltarán con una franja amarilla cuando mueva el mouse sobre el borde de las ventanas respectivas, sin mencionar que este símbolo [#] también se resaltará inmediatamente en sus accesos directos en la barra de tareas, así como en el título de la ventana del programa respectivo.